Las mujeres más poderosas de la historia II: Cleopatra


Cleopatra, probablemente sea una de las mujeres más mitificadas de todos los tiempos. Sin embargo no cabe duda de que merece un rincón en las mujeres más poderosas e influyentes de la historia de la humanidad.

Perteneciente a la dinastía de los Ptolomeos, hija de Ptolomeo XII, se tuvo que casar con su hermano, Ptolomeo XIII. Muy pronto estallarían los conflictos entre ambos, lo que llevaría a que Cleopatra perdiera el trono. Sin embargo, con la llegada de Julio César, persiguiendo a Pompeyo, cambiaría su suerte. En la conocida como Guerra de Alejandría, tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII, mueren, convirtiéndose en la última reina de 
Egipto, gracias a Julio César.

Una característica a destacar es la seducción de esta mujer. Gracias a esta habilidad, consiguió seducir a Julio César para que la restituyera en el trono de Egipto, mas cuando muera el general, seducirá a su sucesor Marco Antonio. Construyendo, así, los dos juntos, un nuevo reino helenístico, que llegaría hasta Armenia en el año 34 a.C. 

Sin embargo, la guerra entre Marco Antonio y Augusto llegó a un punto culminante en el 31 a.C. con la batalla naval en Actium, donde sería derrotada la flota de Marco Antonio. Así, Cleopatra se refugió en Alejandría. De nuevo intentaría sus artimañanas de seducción, pero con Augusto no funcionarían. Por primera vez, un hombre se había mostrado impasible ante las técnicas de Cleopatra, debido a la esclavitud a la que la sometería Augusto, se suicidaría. La vida de la que mujer más poderosa del Egipto del siglo I a.C. había llegado a su fin.

Hay numerosas curiosidades de Cleopatra que se podrían destacar. Fue una mujer que parece que desató una pasión curiosa por los venenos, especialmente de serpientes, probando sus propios experimentos con sus esclavos. Una de las cosas más llamativa de ella era la belleza que se le ha atribuido, pero ¿es cierto que Cleopatra gozó de una belleza tan pronunciada, como nos han hecho creer? la respuesta parece ser que no. Y es que parece que su habilidad para seducir a los hombres se debió más a su personalidad, que a su propio físico. Puesto que como atestiguan las esculturas del Museo Británico, su belleza es discutible, teniendo en cuenta también que los cánones de belleza no son los mismos que en la actualidad.

Bustos de Cleopatra en el Museo Británico

Fue una mujer culta que consiguió recuperar el esplendor de Egipto, cuando estaba pasando por un mal momento. Siempre supo rodearse de eruditos y gente experta que le ayudaran a gobernar. Si bien es cierto, ella nunca regiría Egipto sola, siempre hubo un hombre a su lado, fuera hermano, consorte o el propio hijo.

Para acabar con Cleopatra, la última curiosidad sería la de sus famosos baños. Y es que Cleopatra tenía la ayuda de hasta 20 criadas a su servicio durante sus baños, en las que se sumergía en leche de burra con plantas aromatizadas. 

Comentarios

  1. Esta claro que es una de las reinas de Egipto mas conocidas. el articulo esta muy bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Interesante la vida de esta mujer, sin duda una de las mas inteligentes y persuasivas que han existido.
    En cuanto a su belleza es posible que no fuera tan bella pues para una mujer utilizar el arma de seducción no necesariamente debe ser bella, solo audaz. (la mayoría de los hombres sucumben siempre a la seducción de una mujer).
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! La persuasión y la seducción es mucho más importante que la propia belleza.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares