Las mujeres más poderosas de la historia I: Hatshepsut

Para empezar con esta nueva sección, un rincón para la historia, os traigo una lista con las que, a mi juicio, han sido las mujeres más poderosas de la historia de la humanidad, desde el Antiguo Egipto, pasando por el Imperio Chino, hasta la actualidad.

La primera entrega se trata de una de las mujeres más poderosas que haya habido en la Antigüedad, una mujer que rompió con todos los prototipos de la mujer egipcia, bajo sus manos el Imperio más poderoso del siglo XV a.C.

Hatshepsut, de la XVIII dinastía, su reinado se estableció en el Imperio Nuevo. Comenzó a reinar a la muerte de su cónyuge quien sería un medio hermano, Tutmosis II. Este fallece muy tempranamente y es cuando la propia Hatshepsut se proclama faraón de Egipto, siendo regente del hijo menor que había tenido Tutmosis II con otra de sus esposas. Sin embargo, cuando obtuvo la mayoría de edad, Hatshepsut rompió con todo lo establecido y siguió reinando hasta el año ca.1458 a.C., convirtiéndose en un reinado de casi 20 años.            

Indiscutiblemente, esta mujer de linaje real, se supo ganar el favor de los sacerdotes de Karnak, un poder clave, consagrándola como una de las mujeres más poderosas de la Antigüedad. Además, sin tener el menor entrenamiento militar, supo manejar las tácticas militares alzándose con las victorias como en las guerras civiles o diferentes levantamientos de los súbditos. Un factor clave fue su habilidad para manipular y manejar a todos a quienes tenía a su lado. 

Posiblemente como venganza de no haberle dejado el trono cuando le correspondía, Tutmosis III, eliminó todo rastro del reinado de Hatshepsut, de ahí que tengamos tan pocos datos de su reinado, sin embargo podemos afirmar fehacientemente que fue un período de prosperidad para el Antiguo Egipto, como lo venía siendo desde el comienzo del Imperio Nuevo.

Se ha de reseñar, que aún se desconoce la causa de su muerte, a pesar de que recientemente se ha hallado el cadáver de esta reina, gracias al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter.  

Dos curiosidades de esta todopoderosa mujer de la Antigüedad. Gracias a su habilidad en la política, consiguió lo que ninguna mujer había logrado, por primera vez una mujer participa en las ceremonias religiosas, fortaleciendo su vínculo con Amón y con los sacerdotes. La segunda curiosidad es bastante llamativa, Hatshepsut, se hacía representar a imagen de un hombre, llegando a vestirse como tal o incluso llevando la barba real tan llamativa de los faraones.

Hasta aquí la presentación de Hatshepsut, espero que os haya gustado esta primera entrega. En la próxima entrega no abandonaremos Egipto y nos adentraremos en el mundo de la gran, pero también mitificada, Cleopatra.  


Templo de Hatshepsut

Comentarios

  1. oh! interesante artículo, nunca antes había escuchado hablar sobre ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Rodrigo. Me alegro de que te haya gustado y que hayas conocido un poquillo más el fascinante mundo de Egipto.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Me encantan tus artículos..muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten kilia ^^ gracias a ti por leerlo.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Me encantan tus artículos..muchas gracias..

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus artículos..muchas gracias..

    ResponderEliminar
  5. ¿ Sabes algo de la sala roja que tenía Hatshepsut en el templo de Karnak?
    ¿ Sabes algo sobre quien borró su nombre en los monumentos como si fuese maldita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sala roja era una capilla, que construyó Hatshepsut y Tutmosis II, tenían el objetivo de guardar la barca de Amón. Y esta al igual que todos sus símbolos, como comento en la entrada, fue destruida por Tutmosis III, parece ser como venganza al no dejarle gobernar desde el principio de su mayoría de edad.

      Espero que te haya servido la respuesta. ¡¡Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares