Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Víctima de una pesadilla

Imagen
Sus ojos negros se posaron en el cuerpo de la joven muchacha. Sus piernas temblaban y su respiración era cada vez más rápida. El cuchillo que poseía aquella mujer acariciaba lentamente sus labios. El acero de esa afilada arma brillaba con tan solo la luz de una pequeña lámpara, la cual, iluminaba aquella estancia fría y oscura en la que la había encerrado aquella extraña fémina.
La joven era observada por la mujer, cuyos ojos parecían los del mismísimo diablo. Nadie con sentido común osaría mirarla, pues tan solo con su mirada te llevaría a la mismísima muerte. Su vestido rojo ceñía su viejo cuerpo y su rostro, con unas pocas, pero marcadas arrugas, inspiraba el terror más profundo, de quien tiene la sangre fría de asesinar a unos indefensos niños.  
La joven, atada de pies y manos estaba en esa silla, indefensa, muerta de miedo ante la mirada de aquella mujer, que con toda probabilidad acabaría con la vida de aquella niña de no más de 16 años.
El cuchillo rozó el cuello de la niña. La …

Del novecentismo al surrealismo de Dalí

Imagen
Dalí, uno de los grandes pintores que dio el siglo XX, de tendencia conservadora, se convierte muy pronto en el mayor exponente del surrealismo en España. Sin embargo, al igual que otros pintores de este momento, como Picasso, pasaron por otras etapas. Muchos, erradicados en la ignorancia o en la envidia, muy característica en la España Castiza, dirían, que grandes como Picasso no sabían pintar, sencillamente porque no entienden su concepción artística. Sin embargo, a todos aquellos les aconsejo que echen un vistazo a Ciencia y Caridad de Picasso, para que vean que obra hizo con tan solo 17 años. 
Sin embargo, en esta entrada nos ceñiremos a Dalí, para algunos un loco para otros un genio de la pintura, lo que está claro es que introduce una forma de arte nunca visto hasta ese momento en España. Se puede tener un gusto más clasista del arte, como es mi caso, con Da Vinci y otros grandes renacentistas o barrocos como referentes del arte o bien una visión más vanguardista y rompedora como…

Premio Líebster Award y nominaciones

Imagen
¡Hola! Esta no es una entrada normal, y es que es para agradecer a Mila Gómez y su blog Encuentros por haberme concedido el premio Líebster Award. Nunca pensé que con mi pequeño rinconcito ganaría algún premio. Realmente me ha hecho mucha ilusión, nada de eso sería posible sin vosotros, estoy mucho agradecido a todos los que me leéis y por supuesto a los que me dejáis vuestros entusiasmados comentarios, que me animan muchísimo a escribir. 
Y bueno ahora me toca responder a las preguntas que ha propuesto Mila a todos los nominados y a las que yo haré a los míos, porque me parecen realmente interesantes. Y sin más palabrería ahí van mis respuestas. 
1. ¿Cuánto tiempo llevas con el blog?
Desde el mes de diciembre de 2014 
2. ¿Recuerdas el libro que te enganchó a la lectura?

Nunca olvidaré la saga con la que me enganché a leer y desde entonces muchos libros han pasado y pasarán por mis manos. Y esa es la saga de Eragon de Christopher Paolini.

3. ¿Tu personaje ficticio favorito?

Una pregunta d…

Los desastres de la guerra de Goya

Imagen
Nos adentramos en una de las series de grabados más impactantes de toda la historia del arte. Goya es uno de los mejores grabadores de la historia junto con otros grandes como Durero, Rembrandt o el propio Leonardo. 
Goya es el pintor español fundamental de la primera mitad del siglo XIX, en sus cuadros se puede ver la violencia de la Guerra de Independencia Española (1808-1814). Una de las guerras más crueles de la historia, especialmente por la violencia de ambos bandos. El ser humano se convierte en un arma implacable, donde los sentimientos no tienen cabida, esto lo representará en sus famosos cuadros El 2 y el 3 de mayo de 1808, cuya influencia será determinante para Picasso en su cuadro Masacre en Corea. 
Esta serie de grabados consta de tres partes, que catalogaremos de acuerdo a la temática que tratan. En una primera serie desde el grabado 1 hasta el 47, se trataría propiamente de las imágenes más duras ocurridas durante la Guerra. Hasta el 64, se centrarían en el hambre que m…

Las mujeres más poderosas de la historia V: Wu Zetian

Imagen
Wu Zetian o Wu Zhao, perteneciente a la dinastía Tang, nace en el año 625, moriría en el 705. Después de ser regente con su hijo, el emperador Ruizong, llegaría a ser emperatriz hasta quince años, convirtiéndose en la primera mujer que ostente el trono por sí misma. Su reinado lo podemos definir con un palabra, es, el reino del terror.

Wu Zetian entra en el palacio imperial como concubina del emperador Taizong, sin embargo con su muerte pasa a serlo de su hijo Gaozang, cuando por azar se enamora de ella en el convento, donde habían sido desterradas todas las concubinas de su padre. Aquí es cuando comienza la carrera sangrienta de esta mujer. En el 655 se convierte en la única consorte del emperador, y es que parece ser que asesinó o al menos eliminó, políticamente, a la otra consorte del emperador. Es ahora cuando empieza a depurar altos cargos de la administración imperial, torturas, deportaciones y muertes en muchos casos son las armas de esta mujer. 
Cuando muere el emperador, el …

Las mujeres más poderosas de la historia IV: Teodora

Imagen
En esta ocasión nos adentramos en el mundo oriental, concretamente en el momento de mayor esplendor del Imperio Bizantino. Bajo el mandato del emperador Justiniano I, cuya esposa sería la emperatriz Teodora. 
Desde lo más bajo a lo más alto. Y es que la gran emperatriz del siglo VI, empezó siendo mimo, y acróbata, ya que su padre tenía un circo, aunque también sería meretriz. Estas circunstancias le permitieron ser una mujer que parecía no tener miedo a nada, lo que será decisivo para su futuro.

La vida de Teodora es apasionante. Con tan solo 16 años, se fugó del circo, junto con su amante Ecebolo, gobernador de Pentapolis. Tras cuatro años con ella, este la abandonaría embarazada puesto que creía que no era su hijo. Tras esto, Teodora se vio obligada a refugiarse en Alejandría, donde se vinculó a la secta de los monofisis, quienes creían que Cristo tenía todas las características de un ente divino, sin parte humana. Ya en Constantinopla, trabajó como hilandera cerca del palacio del p…