domingo, 27 de septiembre de 2015

Víctima de una pesadilla

Sus ojos negros se posaron en el cuerpo de la joven muchacha. Sus piernas temblaban y su respiración era cada vez más rápida. El cuchillo que poseía aquella mujer acariciaba lentamente sus labios. El acero de esa afilada arma brillaba con tan solo la luz de una pequeña lámpara, la cual, iluminaba aquella estancia fría y oscura en la que la había encerrado aquella extraña fémina.

La joven era observada por la mujer, cuyos ojos parecían los del mismísimo diablo. Nadie con sentido común osaría mirarla, pues tan solo con su mirada te llevaría a la mismísima muerte. Su vestido rojo ceñía su viejo cuerpo y su rostro, con unas pocas, pero marcadas arrugas, inspiraba el terror más profundo, de quien tiene la sangre fría de asesinar a unos indefensos niños.  

La joven, atada de pies y manos estaba en esa silla, indefensa, muerta de miedo ante la mirada de aquella mujer, que con toda probabilidad acabaría con la vida de aquella niña de no más de 16 años.

El cuchillo rozó el cuello de la niña. La mujer paseaba una y otra vez alrededor de la silla, mirando, observando el cuerpo y el rostro de la joven, con una sonrisa diabólica. Y finalmente, pasó, después de una hora de tortura y de espera a una muerte que ya estaba predestinada. La sangre empezó a derramarse por el cuerpo, ya inerte de la joven, cayendo varias gotas en el suelo, que tiñeron de un rojo tremendamente oscuro el claro ocre de la madera.

Los gritos de la joven, empapada en sudor, atormentaron la casa, mas sus ojos se fueron abriendo a la luz del día. De estos, se escaparon lágrimas, que ya había derramado, en la que había sido la peor pesadilla que recordaba. Desconcertada, fue elevando su cuerpo, pero sus gritos no cesaban, su histeria no paraba y aun, aumentó cuando su madre, con un camisón rojo, entró en la habitación. La joven se asustó tanto que su inconsciente hizo que su cuerpo reaccionara. Sin que su madre pudiera hacerla entrar en razón ni agarrarla, la muchacha, rompió el cristal de la ventana con su delicado cuerpo convulsionado. Ahora, el cuerpo destrozado de la muchacha yace en la calle, contemplado, desde un tercer piso, por una mujer, ya muerta en vida.





sábado, 26 de septiembre de 2015

Del novecentismo al surrealismo de Dalí

Dalí, uno de los grandes pintores que dio el siglo XX, de tendencia conservadora, se convierte muy pronto en el mayor exponente del surrealismo en España. Sin embargo, al igual que otros pintores de este momento, como Picasso, pasaron por otras etapas. Muchos, erradicados en la ignorancia o en la envidia, muy característica en la España Castiza, dirían, que grandes como Picasso no sabían pintar, sencillamente porque no entienden su concepción artística. Sin embargo, a todos aquellos les aconsejo que echen un vistazo a Ciencia y Caridad de Picasso, para que vean que obra hizo con tan solo 17 años. 

Sin embargo, en esta entrada nos ceñiremos a Dalí, para algunos un loco para otros un genio de la pintura, lo que está claro es que introduce una forma de arte nunca visto hasta ese momento en España. Se puede tener un gusto más clasista del arte, como es mi caso, con Da Vinci y otros grandes renacentistas o barrocos como referentes del arte o bien una visión más vanguardista y rompedora como es el caso de grandes intelectuales, pero conocer un mínimo de la obra daliniana para mí es algo fundamental. 

Para tener una visión muy general de Dalí, analizaremos dos cuadros, pertenecientes cada uno a una etapa distinta. En primer lugar el novecentismo ya que fue uno de los primeros estilos que toca y el otro será el surrealismo, el punto culminante de la obra daliniana.  

Muchacha en la ventana, 1925. Expuesto en el museo Reina Sofía, vemos un cuadro que bien podría ser considerado como clasista. La chica representada, como en muchas ocasiones, sería la hermana del propio pintor, Ana María. Se puede ver a simple vista que hay dos planos, en el principal la joven con un realismo absolutamente conseguido, al igual que el segundo plano con el paisaje que proporciona una perspectiva renacentista o científica. 



















Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, 1944. Uno de los pocos cuadros que pintó Dalí en Estados Unidos. El cuadro se presenta de una forma muy compleja, ya que si no tenemos unos mínimos conocimientos del surrealismo de Dalí, muy personal no entenderíamos absolutamente  nada. 

A continuación, vamos a tratar de explicar el simbolismo que encierra este cuadro. Al fondo se dibuja un elefante, característico en la pintura daliniana, inspirado en el obelisco de Bernini en Roma, de ahí que porte ese obelisco en su lomo, sin embargo son características sus patas de insecto que junto con el obelisco crean una figura fantasmal y totalmente irreal. 

Los tigres estarían inspirados por los carteles de un circo americano, por lo que Dalí se inspira de lo que tiene a su alrededor. Gala, en realidad Elena Diakonova, esposa de Dalí, reposa en las rocas está profundamente dormida gracias al zumbido del vuelo de la abeja. Esta relajación contrasta con la fiereza de los tigres. La bayoneta será lo que despierte a la mujer en el sueño inducido de esta, lo que se equipara a la realidad, ya que el picotazo de la abeja será lo que la despierte. 

El miedo crónico de Dalí por las enfermedades venéreas hace que el causante de la pesadilla de Gala sea el fruto de la granada que representa el sexo femenino. 

El objetivo con el que hace Dalí este cuadro es para demostrar que el surrealismo tiene unas bases científicas, a través de los análisis de Freud. Así, quiere decir que a veces lo que vemos en la realidad se introducen en nuestros sueños, todos esos estímulos combinados a través de la creación de unas escenas fantasiosas como las que nos muestra Dalí, con la representación de los sueños de Gala y su libre interpretación para el espectador. 

Por último me gustaría destacar que Dalí en esta obra, a pesar de pertenecer al surrealismo, hace un guiño al arte más clásico a través de la incorporación del elefante berniano o el mismo obelisco. 

Premio Líebster Award y nominaciones

¡Hola! Esta no es una entrada normal, y es que es para agradecer a Mila Gómez y su blog Encuentros por haberme concedido el premio Líebster Award. Nunca pensé que con mi pequeño rinconcito ganaría algún premio. Realmente me ha hecho mucha ilusión, nada de eso sería posible sin vosotros, estoy mucho agradecido a todos los que me leéis y por supuesto a los que me dejáis vuestros entusiasmados comentarios, que me animan muchísimo a escribir. 

Y bueno ahora me toca responder a las preguntas que ha propuesto Mila a todos los nominados y a las que yo haré a los míos, porque me parecen realmente interesantes. Y sin más palabrería ahí van mis respuestas. 

1. ¿Cuánto tiempo llevas con el blog?

Desde el mes de diciembre de 2014 

2. ¿Recuerdas el libro que te enganchó a la lectura?

Nunca olvidaré la saga con la que me enganché a leer y desde entonces muchos libros han pasado y pasarán por mis manos. Y esa es la saga de Eragon de Christopher Paolini.

3. ¿Tu personaje ficticio favorito?

Una pregunta difícil. Si fuera un personaje de ficción de libro me quedaría con Tavit personaje del Libro de los Portales, su entusiasmo y su personalidad encajaron mucho conmigo y me sentí identificado en buena manera. De película, hay tantos que me cuesta mucho decidirme, pero de decir uno diría Gandalf en El Señor de los Anillos.

4. ¿Has leído algún libro de terror? ¿Te gustó? ¿Te daba miedo?

Libros de terror en mi biblioteca no pueden faltar los de Stephen King. Entre ellos el de Misery fue uno de los que más me gustó. Aunque pocos libros consiguen infundir terror, King es de los fantásticos escritores que si lo consiguen. 

5. ¿En alguna ocasión has dejado un libro sin terminar?
Sí, alguno que otro que por alguno u otro motivo no me han conseguido atrapar del todo. Algunos libros no están hechos a nuestro gusto y no hay que obligarse a leer algo que no nos atrapa.

6. ¿Te gustaría escribir alguna novela?

Sí, ya estoy inmerso en una novela de fantasía, titulada La Nigromante. Mi sueño sería acabarla y al menos tener unos ejemplares en físico para regalarse a las personas más importantes en mi vida. No pretendo ganar dinero, pero si me alegraría que tuvieran algo con mi sello personal y ¿qué mejor que un libro?

7. ¿Alguna vez has soñado con un personaje literario?

Sí, cuando estaba inmerso en Memorias de Idhún he de reconocer que más de una noche me metía en su mundo y me ponía en la piel de Kirtash.

8. ¿Algún autor con el que establezcas una relación amor/odio?

Pues de forma burlona diría Patrick Rothfuss, no da escrita la tercera parte de Crónicas de Asesino de Reyes. Y me está matando de ganas jejeje.

9. ¿Me recomiendas que visite algún blog literario en especial?
Pues, creo que todos los blogs tienen algo que los hace especiales y únicos. Así que mi consejo es que no te cierres a nada, visita todos los blogs que te llamen la atención porque de todos ellos aprenderás algo y conocerás a unos escritorazos.

10. Si fueras a una cena y pudieras elegir 3 personas literarios que te acompañaran... ¿Cuáles elegirías?


Pues...sin dudarlo Laura Gallego, mi escritora favorita, sería un sueño hecho realidad. Y dejando de lado a Patrick Rothfuss, pues me quedaría con otra fantástica escritora, Trudi Canavan, que con su saga Crónicas del Mago Negro me enganchó y por supuesto Jim Butcher con su increíblemente buena saga Codex Alera, a ver si pronto llegan todos a España.

11. Por último.. ¿Podrías darme algún consejo para mejorar mi blog?

No puedo darte consejos, porque yo soy un novato en esto. Haz lo que te gusta y cuando te apetezca nunca por obligación. 

Y ahora van mis nominados, enhorabuena a todos, y perdón por los que no nombre porque todos os lo merecéis. 

1. Mil y un Relatos  de Carmen de Loma.

2. Las letras suicidas de Campanilla Feroz 

3. Mariposas que madrugan de Mamen Andalucía 

4. Presentimientos de María del Socorro

5. Eslora de Eslora 

6. Las historias de excalfing de Nahuel Herrera 

7. Rodrigo Fernety de Rodrigo Fernety

8. Relatos oscuros de Federico Rivolta

9. Libros puente a otros mundos de Cynthia Soriano

10. Hechos de sueños de Tomás Dagna 

11. Donde los valientes viven eternamente de Tulkas Hammer Pain

Se supone que las reglas exigen que me sigáis y todos esos rollos, vosotros decidís el premio ya es vuestro por vuestro esfuerzo. Las otras reglas para expandir el premio a varios blogs estaría bien, que sería nominar cada uno de vosotros a otros once blogs. Si tenéis ganas y queréis adelante y sino pues para otra ocasión, que seguro la tenéis :)


¡Enhorabuena a todos!

Por muchas historias más 


domingo, 13 de septiembre de 2015

Los desastres de la guerra de Goya

Nos adentramos en una de las series de grabados más impactantes de toda la historia del arte. Goya es uno de los mejores grabadores de la historia junto con otros grandes como Durero, Rembrandt o el propio Leonardo. 

Goya es el pintor español fundamental de la primera mitad del siglo XIX, en sus cuadros se puede ver la violencia de la Guerra de Independencia Española (1808-1814). Una de las guerras más crueles de la historia, especialmente por la violencia de ambos bandos. El ser humano se convierte en un arma implacable, donde los sentimientos no tienen cabida, esto lo representará en sus famosos cuadros El 2 y el 3 de mayo de 1808, cuya influencia será determinante para Picasso en su cuadro Masacre en Corea

Esta serie de grabados consta de tres partes, que catalogaremos de acuerdo a la temática que tratan. En una primera serie desde el grabado 1 hasta el 47, se trataría propiamente de las imágenes más duras ocurridas durante la Guerra. Hasta el 64, se centrarían en el hambre que muchos pasarían con la situación española y hasta el final, el 82, se trataría de una crítica feroz a la vuelta del absolutismo por parte de Fernando VII.

Para tener una visión general, analizaremos algunos de los grabados de esta serie.

Grabado número 3, lo mismo. Uno de los grabados que más me impactaron el primer día que lo vi. Representa la idea del ser humano como una verdadera máquina de matar, sin importar su origen, sin importar del bando que sea. Y es que el que sujeta el hacha es español. De esta forma la critica de Goya va dirigida a la situación de la guerra y no, a los bandos que en ellas luchan. 


Grabado número 12, para eso habéis nacido. Solo hace falta ver la imagen para que el dolor de la época cale en los huesos. Goya nos muestra un montón de cadáveres y realmente el título nos expone lo que quiere representar el autor. Así, nos presagia el destino funesto de los españoles, agonizar y finalmente morir, en una guerra, absolutamente despiadada.


Grabado número 19, ya no hay tiempo. Uno de los grabados donde la protagonista es la mujer. Así, Goya nos muestra la otra cara de la guerra, ya que son ellas las más desprotegidas ante esta situación de caos. En este momento muestra escenas que eran cotidianas en ese momento, mujeres violadas y soportando vejaciones del invasor francés, sin que nadie quiera o pueda impedirlo.


Grabado número 28, Populacho. De nuevo la crueldad de la guerra, el concepto de deshumanización de las personas. Critica al pueblo español por la crueldad desmedida usada en ciertas ocasiones. 


Grabado número 33, Que hai que hacer más?, uno de los grabados más duros de todos los de Goya. Y es que en la imagen vemos como un miembro del ejercito francés va a desmembrar a un hombre, mientras otros miran y sujetan con total impunidad y con una total frialdad. 


Grabado número 39, Grande hazaña, con muertos. El último grabado que pondré de la primera temática. Sobran las palabras, simplemente una imagen que duele verla. 


Grabado número 55, Lo peor es pedir. Goya muestra lo peor de la Guerra. El hambre, un grupo de mendigos piden limosna, que no es atendida por la mujer que camina impasible ante los hombres que mueren de inanición. Con esto Goya hace una critica feroz a la insolidaridad de la sociedad. 


Grabado número 59, ¿De qué sirve una taza?. el título, lo dice todo. De que sirve un tazón con un caldo para un hombre que sufre a diario el dolor de no tener nada que comer. 


Grabado número 71, Contra el bien general, en este, Goya representa un monstruo, que está escribiendo unas leyes, probablemente contra la Constitución de 1812 y por tanto vendría a representar a los sectores absolutistas y conservadores que apoyaron el regreso de Fernando VII, quien deroga la Constitución. 


Grabado número 79, Murió la verdad. La verdad, la Constitución ha muerto, una alegoría en forma de mujer así lo representa. Una critica feroz al sector eclesiástico que entierra a la mujer, que acaba con la Constitución sin rastro de dolor. Únicamente una mujer, alegoría de la justicia, con la balanza, llora por la perdida del constitucionalismo en favor del absolutismo monárquico. 


Grabado número 82, Esto es lo verdadero. Goya en su último grabado abre la puerta a la esperanza, una visión positiva que contrasta con la visión tan pesimista de los otros grabados de la serie de Los desastres de la Guerra. Para Goya lo verdadero es el trabajo y la paz, que es lo que genera la mayoría del pueblo y por ello hay que tener un rayo de esperanza. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Las mujeres más poderosas de la historia V: Wu Zetian

Wu Zetian o Wu Zhao, perteneciente a la dinastía Tang, nace en el año 625, moriría en el 705. Después de ser regente con su hijo, el emperador Ruizong, llegaría a ser emperatriz hasta quince años, convirtiéndose en la primera mujer que ostente el trono por sí misma. Su reinado lo podemos definir con un palabra, es, el reino del terror.

Wu Zetian entra en el palacio imperial como concubina del emperador Taizong, sin embargo con su muerte pasa a serlo de su hijo Gaozang, cuando por azar se enamora de ella en el convento, donde habían sido desterradas todas las concubinas de su padre. Aquí es cuando comienza la carrera sangrienta de esta mujer. En el 655 se convierte en la única consorte del emperador, y es que parece ser que asesinó o al menos eliminó, políticamente, a la otra consorte del emperador. Es ahora cuando empieza a depurar altos cargos de la administración imperial, torturas, deportaciones y muertes en muchos casos son las armas de esta mujer. 

Cuando muere el emperador, el trono iba a ser para su hijo mayor, Zhongzong. Sin embargo, Wu Zetian sabía que sería un problema porque se mostraba independiente a su poder, por lo que arregla todo para que abdique en el trono. Ahora sería otro hijo el heredero, Ruizong, quien era mucho más fácilmente manipulable por su madre. Pero Wu Zetian era mucho más ambiciosa, no quería ser una simple regente. Así, elimina a su propio hijo, parece ser que envenenado junto con toda la familia que le quedaba. Con lo que, en el 690 se consolida como emperatriz del Imperio Chino. 

La política interior de Wu Zetian se basó en infundir miedo a todos sus opositores. No permitió que nadie cuestionara sus reformas ni su poder, cualquier rastro de oposición sería brutalmente perseguido y eliminado, un ejemplo de ello es que muchos miembros de la familia Tang y de intelectuales de su órbita fueron ejecutados. Esta mujer se convirtió en prácticamente una diosa gracias a su política propagandística y es que se encargó de la construcción de grandes monumentos, sacralizando sus orígenes y a su persona. También, se basó en la política populista de subir salarios, exenciones de impuestos o incluso indultos. 

Aunque, también redujo los impuestos en agricultura y seda, se dieron tierras cercanas a la muralla de la ciudad a granjeros; desmovilizó muchos destacamentos de los ejércitos Tang; restringió las obras públicas y suprimió las que no eran imprescindibles e impulsó a que los ciudadanos estuvieran en contacto con ella misma.

En política exterior cabe destacar que estaba dominada por la personalidad agresiva de Wu Zetian, quería expandir las fronteras del Imperio. Sin embargo, su política no triunfará, ya que los tibetanos aumentaban su poder y los turcos de Khan Mo-cho se alzan en armas contra el Imperio y se necesita recurrir a las tropas de Zhongzong para derrotar a estos.

Según avanza la edad de la emperatriz sus excentricidades van en aumento y las orgías y las depravaciones en la Corte no dejan de darse. Lo que lleva a una situación de anarquía en el Imperio, esto hará que los burócratas derroquen a Wu Zetian, y se pone en el trono de nuevo la facción masculina de los Tang, bajo el mando de Zhongzong. Ese mismo año, Wu Zetian fallece, a la edad de 80 años.

Una curiosidad bastante picante de esta mujer es que era una mujer que podemos definir como ninfómana, teniendo un harén con numerosos hombres y a su predisposición a tener sexo oral en sus genitales, con los extranjeros que la visitaban a la Corte China. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

Las mujeres más poderosas de la historia IV: Teodora

En esta ocasión nos adentramos en el mundo oriental, concretamente en el momento de mayor esplendor del Imperio Bizantino. Bajo el mandato del emperador Justiniano I, cuya esposa sería la emperatriz Teodora. 

Desde lo más bajo a lo más alto. Y es que la gran emperatriz del siglo VI, empezó siendo mimo, y acróbata, ya que su padre tenía un circo, aunque también sería meretriz. Estas circunstancias le permitieron ser una mujer que parecía no tener miedo a nada, lo que será decisivo para su futuro.

La vida de Teodora es apasionante. Con tan solo 16 años, se fugó del circo, junto con su amante Ecebolo, gobernador de Pentapolis. Tras cuatro años con ella, este la abandonaría embarazada puesto que creía que no era su hijo. Tras esto, Teodora se vio obligada a refugiarse en Alejandría, donde se vinculó a la secta de los monofisis, quienes creían que Cristo tenía todas las características de un ente divino, sin parte humana. Ya en Constantinopla, trabajó como hilandera cerca del palacio del próximo emperador, Justiniano. La casualidad hizo que una amiga fuera amante del general Belisario, el hombre de más confianza de Justiniano. Así, Teodora le pide que la relacione con la gente de la alta aristocracia, donde finalmente lo conoce.

Poco tiempo después se convierten en amantes, sin embargo las leyes bizantinas prohibían taxativamente que alguien perteneciente a tan alto nivel, se casara con una meretriz. Con la muerte de Justino, Justiniano accede al trono, de ese modo accede Teodoro al trono de Constantinopla.

Pero, ¿por qué hemos de reconocer un espacio a Teodora en este rincón de la historia? la respuesta es fácil, podemos hablar de la primera mujer que luchó por los derechos de estas. Convirtiéndose, así, en un activo político importantísimo, y no en un ornamento como los opositores querían. Entre algunas medidas que podemos destacar son: por primera vez se defiende la igualdad entre hombres y mujeres, se legitima el divorcio, se prohíben los castigos por adulterio, penas para los violadores, prohibición de la prostitución forzosa y se legitima el aborto y ahora las mujeres pueden ser propietarias y heredar grandes sumas de dinero, y por último se encargó de mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres.

Otra de las grandes acciones de Teodora, fue el valor que demostró en las revueltas de Niká. Mientras que Justiniano y sus aliados creen que todo está perdido, Teodora se resiste a darlo todo por perdido. De ese modo da un discurso que conmueve a Justiniano y a todos sus aliados, con lo que vuelven a la batalla y las revueltas de Niká son aplastadas. Así, Teodora logró que Justiniano no perdiera el trono.

Otra de las acciones importantes es que Teodora impulsó el embellecimiento de Constantinopla, lo que la convertiría en una importante mecenas del arte.

Su muerte a los 40 años en el 548. se debió a un cáncer de pecho.

Una curiosidad de Teodora, es que era una excelente bailarina realizando striptease y algunos historiado coinciden que es la precursora de este espectáculo.